16 de septiembre de 2013


Comentario analítico de textos icónicos-verbales. (Propagandístico y publicitario)

 

Como trabajo final se estableció hacer un comentario analítico en el cual expondremos el análisis realizado de los dos textos icónicos-verbales, el primero fue un texto del área publicitaria y el segundo en el área de propaganda, todo esto realizado lleva una finalidad de dar a conocer  las reflexiones aprendidas con base en el análisis de ambos textos.

          Cuando hicimos nuestro análisis tuvimos que definir  las similitudes y diferencias de ambos textos, identificando el código utilizado, desarrollamos la información en dos planos (denotativo y connotativo), los colores y recursos retóricos, hasta poder desarrollar su situación comunicativa que va muy ligada a la propuesta ideológica de ambos textos no olvidando que todo esto gira en torno en un contexto  determinado.

          El texto que analizamos en primer término fue el texto publicitario, para esto elegimos un anuncio en el cual  anuncian un medicamento nuevo (sedalmerck flu). Y como segundo término nuestro texto propagandístico es sobre el primer informe de gobierno del jefe de gobierno del Distrito Federal (Miguel Ángel Mancera).

          Los dos textos contienen diferentes elementos.

          En el texto propagandístico, son seis personas quienes se encargan de representar a la imagen. Estas se encuentran en la parte inferior de nuestro texto, son dos hombres y cuatro mujeres pero todos de diferentes edades, pero todos en un mismo plano, el plano medio (que abarca desde la cintura hasta la cabeza).

          En este caso los colores no tienen un significado que se podría decir oculto ya que este texto fue elegido del periódico “unomásuno”, cual formato es imprimir su información en hojas color opaco y con tinta negra.

         En este caso nuestro presupuesto ideológico nos hace una referencia de conformidad hacia lo que pasa en la sociedad y que la misma sociedad está conforme con la información brindada por parte del primer informe de gobierno, además el hecho de que las personas tengan diferentes edades en la imagen da a conocer que esta información es provechosa para adultos mayores hasta niños pequeños, representa la felicidad para toda la sociedad es por eso que ponen a todos los de la imagen sonriendo.

           En el texto publicitario podemos percibir que en la imagen nos muestran al fondo tipo de festival (que se ve medio borroso), una persona sonriendo que está en un plano corto (de los hombros hasta la cabeza), y unas manos con guantes azules (estas manos están en un plano de detalle, solo una parte del cuerpo) y por último el producto a vender.

          En el anuncio predominan los colores amarillo y azul.

          El azul se utiliza como una fuente de atracción y neutraliza la inquietud.

          El amarillo es un poco preciso, fomenta somnolencia mental, provoca un tipo de vacilación y libera tu espíritu.

          Los colores están asociados con el anuncio, ya que el referente es un medicamento de tipo antigripal que te ayuda contrarrestar las molestias del cuerpo cortado y la gestión nasal. Esto quiere decir que la persona que tome esto se sentirá tranquila y despierta sin ninguna molestia, pero también hay un riesgo de que al tomar esto pueda haber efectos secundarios.

           En cuanto al presupuesto ideológico hace una referencia muy notoria de optimismo, que en cualquier situación siempre estemos con la frente en alto, y busquemos la manera de salir adelante. Teniendo en cuenta lo que se vende se podría decir que nos tratan de dar a conocer una idea de que aunque estés enfermo si te tomas el producto que se anuncia te sentirás mejor.

          Con esta comparación a detalle  nos damos cuenta que estos dos tipos de textos icónicos-verbales tienen mucha similitud en su presupuesto ideológico tanto como en la imagen, pero cambia mucho en sus colores esto debido por el canal con el que no los están dando a conocer.

          Podemos darnos cuenta que analizando estos tipos de textos tomamos una idea diferente a la actual, ya que encontramos muchos recursos que antes no los tomábamos en cuenta.

          Concluimos que este análisis nos ayudó a mejorar en la identificación de  los diferentes aspectos y recursos estudiados en la unidad como también ha quedado claro la diferencia entre propaganda y publicidad con sentidos muy diferentes pero con aspectos muy similares, no dejándonos llevar con lo que nos dice puesto que analizándolos nos pueden revelar una realidad diferente a la que creemos, porque no solo nos dan información e incitan a seguir una ideología, ni tampoco que simplemente nos están vendiendo un producto, esto va más allá de lo aparente, es por eso que tenemos que aprender a ver más allá de nuestro campo visual.

 

         

         

  

 

 

 

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